20-01-2017




    20-01-2017

   Día con claros y nubes, viento flojo y frío del E. Los días anteriores al censo se han caracterizado por las fuertes heladas nocturnas y las temperaturas diurnas cercanas a los cero grados centígrados. La laguna está totalmente helada a excepción de tres pequeñas ventanas que mantienen abiertas los patos al batir constantemente el agua y no dejar que se esta se hiele, también están libre de hielo las surgencias de agua que hay en el entorno de la laguna y los canales de drenaje.

   Son muchos los días que lleva sin llover y aunque los canales siguen aportando agua la laguna no ha alcanzado su máxima superficie inundable que lo suele hacer por estas fechas en un año de precipitaciones normales.

     Censamos 14 especies y un total de 2.175 aves. La especie dominante es  el Ganso Común (Anser anser) con 835 aves. A pesar de las condiciones meteorológicas tan adversas las aves han permanecido en la laguna tanto en especies como en número, quizás las Avefrías (Vanellus vanellus) sean las únicas que han desertado.

     Hoy es el segundo censo invernal Ibérico de Grulla Común (Grus grus) coordinado con los vecinos Portugueses y mi pequeña contribución a este gran esfuerzo es: 682 Grullas.

          Sigue el bando de Gorriones Molineros (Passer montanus) con casi 200 gorriones, en los espinos que hay junto a uno de los observatorios.

     Y hoy, sobre todo, destaco la observación de una Lechuza Campestre (Asio Flammeus) en el entorno de la laguna.

     Chema, Roberto.

      PD: Gracias Roberto, hoy se me estaban resistiendo los Caretos.

1 comentario:

  1. Encantado de compartir momentos de pajareo en El Oso, y agradecerte todo el trabajo que realizas manteniendo actualizado este blog, que nos sirve para estar al día de lo que ocurre en la laguna.

    Roberto

    ResponderEliminar