16-12-2016





      16-12-2016

     Día nublado, con lluvia débil, sin viento, frío. Buena visibilidad para censar a pesar de las Condiciones meteorológicas adversas.

   La laguna poco a poco va llenándose gracias al aporte de agua de los canales y al de casi otros 15 l/m2 de la última semana (estación meteorológica de Gotarrendura, AEMET) presentando un nivel de agua medio, para la época del año en la que estamos.

     Censamos 16 especies y un total de 2897 aves. La especie dominante pasa a ser el Ganso Común (Anser anser) con 935 individuos. Después del flujo migratorio de la pasada quincena volvemos  a números más propios de una invernada.

     En cuanto a los Gansos comunes (Anser anser) todo parece indicar que se van a estabilizar entorno al millar de individuos. Siguen las dos Barnaclas Cariblancas (Branta leucopsis) y en cuanto a los Gansos Caretos Grandes (Anser albifrons) hoy he censado un adulto y un joven mientras que en el anterior censo eran dos jóvenes por lo que han sido tres ejemplares distintos los que ha habido o hay.

     Hoy se realizaba censo Ibérico de Grullas (Grus grus) coordinado con los portugueses y he aquí mi pequeño granito de arena: 864 grullas.
 
     Un bando compacto y mixto de Gorriones Comunes (Passer domesticus) y Molineros (Passer montanus) y muy bullicioso me ha acompañado durante el censo en los espinos que hay junto al observatorio en el que estaba.

     Chema.

     PD: Cuidado con los caminos de acceso a los observatorios están muy embarrados y en su punto para quedarse atollado con el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario