12-06-2015




     12-06-2015

      Día con claros y nubes, fresco, en la última semana abundantes precipitaciones, más de 20 mm,  lo que ha permitido que la laguna no sólo siga perdiendo superficie inundada sino que la haya aumentado ligeramente.

     Censamos 11 especies y un total de 342 individuos, la especie dominante es el Azulón (Anas platyrhynchos) con 210 individuos.

     Ya podemos ver como varias especies muestran comportamientos gregarios posnupciales como las Avefrías (Vanellus vanellus) que han pasado de ser territoriales a concentrarse en un bando único y compacto. Las Cigüeñas Blancas (Ciconia ciconia) también comienzan a concentrarse como ya llevan tiempo haciendo los Azulones (Anas Platyrhynchos)

     Un grupo numeroso de Agujas Colinegras (Limosa limosa) se alimenta en la laguna, no sé si es una migración prenupcial o posnupcial.

     También otras aves no acuáticas comienzan a mostrar comportamiento de concentración como los Gorriones Molineros (Passer montanus) con bandos con más de 20 individuos en los que podemos ver alguno de los pollos de este año, también los Estorninos Negros (Sturnus unicolor) que tienen un dormidero con más de 30 ejemplares en la espadaña de la laguna.

      *En la foto podemos ver los tres pollos de la segunda pollada de los Gansos mancones (Anser anser) que son más pequeños que los de la primera que ya tienen el tamaño de los adultos.

     MCruz y Chema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario